search
Cerrar

5 junio, 2024 - Sistema UPS

Adquiera un sistema de alimentación ininterrumpida o UPS en su empresa

Lo primero que hay que comprender es que existen procesos o equipos de misión crítica, lo que significa que no pueden interrumpirse porque pueden tener consecuencias fatales como lo que se considera en un ámbito médico  ya sea una clínica o un hospital; o porque involucran importantes pérdidas económicas para los negocios e industrias. En este caso, la clave es contar con una energía de respaldo, y para ello existen las fuentes o sistemas de alimentación ininterrumpida o UPS.

Los disturbios o problemas eléctricos  ocurren en cualquier parte donde se suministra el servicio eléctrico. En la zona Caribe en Colombia la demanda de servicios energéticos ha venido creciendo un 11% de acuerdo con reportes de Andeg al diario La República. En este contexto, se ha presentado un aumento también en las interrupciones de energía debido a la deficiente infraestructura y a los mantenimientos programados.

Por lo tanto, un sistema de alimentación ininterrumpida se convierte en un aliado para  prolongar la vida útil de los equipos electrónicos. Esto significa protegerlos, pero también lograr un apagado seguro una vez se ha interrumpido el servicio por un corte abrupto de la energía. A continuación le explicamos más a detalle.

¿Por qué es importante tener una UPS en su empresa?

Entonces, ¿cuál es la finalidad de una UPS en una empresa? Mantener un voltaje siempre estable y un suministro de energía continua en caso de cortes inesperados. Para ello es clave contar con equipos que ayuden a monitorear constantemente el voltaje de entrada, es decir, el que provee la empresa de energía local.

En condiciones normales, cuando los aparatos están conectados al flujo eléctrico en la pared, la UPS recibe la corriente eléctrica sin novedad hacia los dispositivos electrónicos, al momento de una interrupción o corte de voltaje; entran en acción las baterías las cuales comienzan a suministrar la energía a través del inversor.  El  inversor es un dispositivo que se encarga de suministrar la salida de voltaje de la UPS; convierte la corriente directa en alterna, con un voltaje regulado, compatible con los equipos en la empresa. 

Si ya definió cuál es la necesidad,  ¿cómo establecer la capacidad?

Es importante hacer un análisis de los equipos y máquinas que se conectarán al UPS, para ello, indica el ingeniero Eduardo Abraham, de Grupo industronic, es necesario conocer la placa de datos de la máquina. De esta forma podremos saber qué tipo de voltaje utiliza y cuánta energía consume . 

“En el ambiente industrial nosotros acompañamos esta selección de la mano de un análisis de calidad de energía”, indica Abraham. De esta manera con un monitor de calidad se obtiene una muestra para conocer los parámetros de energía y con este diagnóstico se define la solución idónea. 

¿Cuál es la mejor tecnología de UPS para ambientes industriales? 

Existen tres tecnologías que se utilizan en el mercado. 

  1. Topología Standby o en espera. Se adapta a las necesidades y activa el respaldo de las baterías cuando se interrumpe el servicio de energía.

  2. Topología línea Interactiva. Es el mismo equipo que el Standby, pero es más avanzado pues integra un regulador de voltaje por si hay subidas o bajadas de voltaje abruptas.
     
  3. Topología de doble conversión en línea.  Proporcionan un mejor nivel de protección porque entregan de forma ininterrumpida el mismo voltaje a la salida aunque se presenten variaciones continuas por parte del  prestador del servicio. Todo ello se debe a que “crea una nueva energía, a partir del voltaje de las  baterías”, explica el ingeniero Luis Landaverde, de Grupo Inustronic,  con lo cual siempre se va a mantener un voltaje estable.

Lo más importante es actuar de forma preventiva y estar protegidos frente a una interrupción del fluido eléctrico, en especial cuando se adquieren nuevos equipos o se implementa un proceso. Algunas marcas lo exigen para contar con la garantía. 

Por ello contar con empresas de reconocida calidad y experiencia como Grupo Industronic es un sello de garantía para realizar los análisis de calidad de energía que determinen cuál es la mejor alternativa  al momento de implementar un sistema UPS en su compañía. Es importante conocer a través de asesoría especializada cuál es el mejor sistema de alimentación de energía ininterrumpida, qué tipo de topología y capacidad le conviene de acuerdo con la maquinaria e infraestructura operativa. Además el tiempo de autonomía que deben tener para contar con respaldo por el tiempo que necesite para evitar pérdidas por retrasos en producción o mal funcionamiento de sus equipos. 

Asesoria gratuita
Whatsapp